R. Es un sistema que cambia con el transcurrir el tiempo que es muy sensible a las condiciones iniciales
Ahora cuando hablamos de dinámica, no solo entendemos el movimiento de los cuerpos celestes y los sistemas mecánicos sólidos, sino cualquier cambio con respecto al tiempo de una o varias variables. Desde ese punto de vista, podemos encontrar dinámica por todas partes, en cualquier campo de la ciencia. De este modo, ahora se tiene una visión más general, que incluye los movimientos del mercado de valores y las variables económicas, cambios de concentración en las reacciones químicas, cambios en las variables fisiológicas, biológicas y médicas, el movimiento de los potenciales de acción de las neuronas, etc.
2. ¿Que es el CA😱S?
R.Es el comportamiento de ciertos tipos de sistemas dinámicos, es deciraquellos sistemas cuyo estado evoluciona con el tiempo, con la particularidad de ser muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, haciendo complicada la predicción a largo plazo.
ejemplos:
La evolución de las temperaturas
El comportamiento de los fluidos
La estructura de los sistemas sociales
Las fluctuaciones de la “Bolsa”.
El comportamiento del corazón humano.
3. ¿Que es un Autómata Celular?
R. Es un Modelo Matemático para un Sistema Dinámico que va evolucionando con el tiempo, el cual se asemeja al comportamiento de una celular. Se podría decir también que estos forman estructuras ideales para construir modelos de sistemas complejos de una manera discreta.
Algo interesante y resaltante de los AC. es el:
- Comportamiento presentado por el modelo en tiempo de ejecución
- Y la similitud de este con la complejidad de la naturaleza continua.
Por ejemplo el juego de la vida, que parece simular la existencia de alguna forma de vida sobre un espacio de tan solo dos dimensiones. en las cuales presentan un singular comportamiento a través del tiempo.
Arquitectura
Si usamos 3 dimensiones para desarrollar modelos que interesen a la Arquitectura se generan patrones o modelos de una forma organizada, estos modelos nos pueden sugerir formas arquitectónicas. donde se observar que cada célula tendra un estado especifico, ocupado o vacío. Todo esto brindara un modelo para el proceso de construcción de un proyecto.
Bioinformática
La bioinformatica es el análisis, comprensión y predicción de procesos biológicos con el apoyo de herramientas computacionales. Con el incremento de la capacidad computacional para hacer calculo y simulaciones se puede reflejar sistemas biológicos para ver el comportamientos de estos. que generalmente se ve compuesta por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Por lo tanto aparecen propiedades nuevas o emergentes que son difíciles y hasta imposibles de explicar. como por ejemplo:
- Comportamiento de globulos en el cuerpo
- Epidemias y Bacterias
- Propagacion de Virus
- Epidemias y bacterias
Como los autómatas celulares son mucho más visuales lo que permite entender el desarrollo del sistema de forma más intuitiva, además sus mecanismos son más fáciles de entender y modificar que un sistema de ecuaciones diferenciales.
Por ejemplo si cada celda va a simular ser un individuo diferente en contacto con otros individuos (sus celdas vecinas).
Un individuo puede estar sano, infectado, recuperado o inmune. Cada estado se corresponde con:
- Sano: el individuo no ha sido infectado, pero puede contagiarse si cualquiera de sus vecinos está enfermo
- Enferma: el individuo esta enfermo, durante unos turnos seguirá en ese estado y será contagioso. Pasados esos turnos pasará a estar recuperado
- Recuperado: tras recuperarse el individuo ni es contagioso ni puede volverse a contagiar
- Inmune: el individuo es inmune a la infección, no puede estar enfermo (podemos considerarla como vacunada)
Tomando en cuenta que la intension de Von Neumann, era construir una maquina capaz auto-reproducirse, demostrando que con unas cuantas condiciones se puede desarrollar sistemas complejos. por lo tanto:
- Si hacemos una comparación notamos como el cerebro se puede desarrollar con solo un poco de información genética.
- El comportamiento que demuestra una red neuronal para interactuar es a travez de impusos electricos, y eto es similar al comportamiento del AC.
Autómatas Celulares en el Control de Incendios Forestales
Un Incendio Forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas. Por lo que se ve muy importante saber controlar estos.
Los AC. al ser definidos con condiciones y reglas especificas como ser:
- La velocidad del viento
- La dirección de viento
- Características propia de los arboles y plantas.
Pueden simular los incendios forestales siendo de gran utilidad para la planificación y mantenimiento de grandes áreas boscosas. Así se podrá conocer con anterioridad donde es prioritario y necesario zonas de contención de incendios y también ayuda a tomar decisiones en caso de que se manifieste un incendio forestal. Así con la ayuda de los autómatas celulares se obtiene resultados fiables en el menor tiempo posible, minimizando el año del área afectada por el fuego.
Criptografía
Básicamente, la criptografía es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en Internet. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto. A partir de la evolución de las computadoras, la criptografía fue ampliamente divulgada, empleada y modificada, y se constituyó luego con algoritmos matemáticos. Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como también la del remitente, el destinatario y de la actualidad del mensaje o del acceso
Los autómatas celulares lineales, principalmente el definido por la regla 30, que presenta mejores propiedades pseudoaleatorias, pueden ser utilizados como generadores de bits pseudoaleatorios con diferentes propósitos. Uno de ellos es el de ser utilizados en el algoritmo que genera la secuencia cifrante en los cifrados en flujo, siempre que se tengan en cuenta determinadas precauciones. Estas precauciones están relacionadas con temas referidos a la seguridad o impredecibles, dado que existen procedimientos y algoritmos que permiten determinar la secuencia generada por un AC, si la longitud de la configuración inicial, que es utilizada como clave, no es lo suficientemente grande. Por otra parte, también hemos señalado la posibilidad de utilizar las secuencias de bits generadas por unAC de Wolfram como claves de sesión, o para generar determinadas claves parciales, verificando propiedades particulares, como ser números primos.
También la aplicación se vio en el cifrado de imágenes, recuperando imágenes sin la perdida de la resolución. De manera que se hace frente a:
- Ataques por fuerza bruta
- Ataques de carácter estadístico.
- Ataques al texto claro.
Ingeniería de Sistemas
Gracias a la capacidad de los Autómatas Celulares de dotar a los elementos que forman el sistema, con una serie de propiedades, inducidas por su propia naturaleza, y mostrar la complejidad de todo el sistema, se podría decir que son principalmente importantes para el modelado computacional, por generar de manera facil modelos con una sustitución recursiva continua hasta llegar a una configuración final y esto a su vez ayuda a diferentes ramas de investigación, como las ya mencionadas antes, usándolo como una herramienta que lleva a transformar variables continuas en discretas, obteniendo de esta manera análisis numéricos sobre modelos aproximados.
1. ¿Qué es Python?
R. Es un lenguaje de programación de propósito general, que presenta una serie de ventajas:
La primera publicación de Python se produce ya hace 30 años. En 1989 Guido Van Rossum comenzo el desarrollo de este nuevo lenguaje de programación. En el 2000 ya disponía de un producto bastante completo y un equipo de desarrollo. Actualmente esta en un proceso de continuo desarrollo por una gran comunidad de desarrolladores.
Ademas que Python cuenta con frameworks que nos permiten sacar el mayor provecho y potencial a nuestros proyectos. El cual permite añadir mas lineas de código con el propósito de tener un proyecto mas completo y detallado, es decir se le puede agregar funciones, lo podemos utilizar y reutilizar en cualquier sistema
2. ¿Qué es Pycharm? R.
PyCharm es uno de los entornos de desarrollo más completos para Python. Es parte del suite de herramientas de programación ofrecidas por JetBrains, que cuenta con entornos para construir código en distintos idiomas como PHP y Ruby.
Un IDE o Integrated Development Environment, es una aplicación destinada a brindar servicios integrales al desarrollador en su trabajo, o dicho más simple, es un programa que nos permite construir código de una forma más sencilla o didáctica.
Si bien cuenta con ventajas básicas que otros IDEs pueden ofrecer, también cuenta con ventajas especificas como ser:
1) Posibilidad de refactorizar el código: Tambien conocido como código limpio
2) Gran cantidad de temas y plugins: Permite la integración con otros lenguajes y frameworks
3. ¿Qué es pygame?
R. PyGame es:
* Una biblioteca multimedia (que trabaja sobre librerías SDL).
* Una biblioteca libre multiplataforma.
* Un módulo del lenguaje de programación Python.
Que permiten la creación de videojuegos en dos dimensiones de una manera sencilla. Mediante PyGame podemos utilizar sprites (objetos), cargar y mostrar imágenes en diferentes formatos, sonidos, etc. Además, al ser un módulo destinado a la programación de videojuegos se puede monitorizar el teclado o joystick de una manera bastante sencilla.
Ahora en general nuestro código en pygame tendrá una estructura como esta:
#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-
# Importacion de los módulos
import pygame
from pygame.locals import *
# y cualquier otro modulo usado
# ----------------------------------------------
# Constantes, como anchos y largo de pantalla, etc.
# ----------------------------------------------
# ----------------------------------------------
# Clases y Funciones utilizadas (lo explicare en la siguiente parte)
# ----------------------------------------------
def main():
pygame.init()
# La clase o función principal que crea o ejecuta el juego
# Contiene principalmente loop del juego (el alma de este)
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